jueves, 18 de noviembre de 2010

Ayer y Hoy

No es el título de una película, tampoco el nombre de una antología de canciones y, ni mucho menos, es el nombre de un videojuego, aunque tal vez sin la literatura, poco se habría avanzado en los géneros artísticos y de ocio anteriormente mencionados.

Sin la literatura, seguramente, no habrían existido películas como "El Señor de los Anillos" y sus respectivos videojuegos y las canciones que debieron ser escritas para la interpretación de las mismas, pues, al fin y al cabo, si El Señor de los Anillos (excelente película, con perfecta banda sonora hecha muy fielmente a un magnífico libro de mismo nombre que la película del que se han hecho multitud de buenos videojuegos) no se hubiera escrito, todo este legado de nuevas artes y ocio, no habrían existido.

Pero esto es sólo un ejemplo pues, para que el Señor de los Anillos fuese escrito, antes tuvieron que existir los rapsodas griegos (destacando más que a ninguno a Homero) y las epopeyas de hermosa lírica como "La Ilíada" o "La Odisea" que darían lugar, varios años más tarde a epopeyas latinas como "La Eneida" escrita por Virgilio, gran autor romano antiguo, y en el medievo a los Cantares de gesta, como pudieron ser "El Poema de Mío Cid", obra de culto que cuenta las hazañas de Rodrígo Díaz de Bibar "El Cid" y que es la primera obra conocida de la literatura española, la "Chanson de Roland" poema francés que cuenta las aventuras del caballero Roldán bajo las órdenes de Carlomagno, "El Cantar de los Nibelungos" con el trágico final de Sigfrido, o las leyendas majestuosas del Ciclo Artúrico.

Parece fácil decirlo, pero para que (y tomando de referencia la película del Señor de los Anillos) esta obra maestra del cine fuera llevada a la gran pantalla, han tenido que pasar más de dos mil años que tuvieron la influencia de al menos siete obras maestras de la literatura universal, que en tiempos en los que no existía la comodidad de la televisión significaba ocio para las clases cultas.

Pero parece, que la gente lo ha olvidado todo. Hoy, la gente prefiere sentarse y comerse unas palomitas mientras vé la película de cine de acción barato que echan por cualquier cadena televisiva que podría tener su origen (¿Podría? ¡Tiene su origen) en cualquier obra literaria antigua pues si no ¿Qué hubiera sido de series como Aquí No Hay Quien Viva sin las comedias de Aristófanes o Plauto escritas dos mil años atrás? ¿Qué hubiera sido de ese culebrón sin fin si Shakespeare no hubiera escrito "Romeo y Julieta" o más recientemente, García Lorca, sus "Bodas de Sangre"?

Sinceramente, me resulta molesto... ¿Molesto? ¡Doloroso! ver que la gente de hoy no sólo desprecia; sino que insulta y se ríen de la literatura y de los que leen lanzando adjetivos despectivos o anglicismos insultantes para quien goza con las páginas de un libro. Y, es triste porque parece que todas las personas que han muerto por leer, y todos los libros quemados hasta nuestra fecha, no despierte a más de uno... Porque antíguamente, mataban por leer esos "libros prohibidos por", y quemaban esos "libros inmorales para". Es impresionante el cambio de nuestra sociedad... Una sociedad que antes era culta, que se ansiaba por aprender, que disfrutaba viendo crecer a sus intelectuales que plasmaban sus ideales y su imaginación en páginas y páginas escritas por plumas y bolígrafos y tanto soñaban ser el protagonista de esas historias... Para convertirnos ahora en incultos que tachan, ya no solo a los intelectuales, si no a todos los que leen porque les resulta una pérdida de tiempo... Pero bueno, como decía Tote King "Prohiben las drogas y van a buscarlas como borregos, tendrían que prohibir las drogas para que os diera morbo leerlos". Tal vez así la gente se dé cuenta del hermoso legado cultural que ha perdido...

Pero bueno... A cada cual con sus ideales y cada loco con su tema... Pero yo siento unas ganas irrefrenables por "perder un poco el tiempo" leyéndome "Taliesin" gran libro... perteneciente al Ciclo Artúrico, por cierto. Así que, sintiéndolo mucho y con perdón a los aludidos pero yo me voy a leer y a CULTURIZARME un ratito...

1 comentario:

  1. Beticooooooon!!
    Jajaja que ilusión soy la primera en comentar en tu blog ^^
    Me encante el enfoque que le has dado a esta entrada :)
    que espero que tengas muchísimas visitas que te lo mereces ^^ y también espero que me dediques una entrada :)

    un beso guapetón :)

    ResponderEliminar